martes, 22 de abril de 2008

Campaña de Apostasia


articulo publicado en http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080420/pags/20080420215217.html


La solicitud de excomunión masiva fue organizada por el colectivo Mujeres Públicas, que es parte del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción.
En desacuerdo por posición asumida ante píldora del día después
Mujeres exigirán ser excomulgadas de la Iglesia Católica
Campaña en internet se plantea como una señal de protesta contra lo que consideran una intromisión indebida de la Iglesia Católica en temas de sexualidad y políticas públicas de salud. Ya van más de 500inscritos.

Para el próximo martes 29 de abril se espera que centenares de personas, especialmente mujeres y jóvenes, concurran a obispados y arzobispados del país para pedir que la Iglesia Católica los excomulgue.
El inédito movimiento de protesta ciudadana, que se está coordinando a través de internet, busca evidenciar el descontento de los fieles con la postura que la institución ha asumido frente a la píldora del día después, llamando a los órganos públicos a no distribuirla, a las farmacias a no venderla, a los médicos a prescribirla y los fieles a no usarla.
La campaña es organizada por el colectivo Mujeres Públicas, parte del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, y en ella se han inscrito hasta el momento más de 500 personas, que han llenado una carta tipo que se solicita al mail pidamoslaexcomunion@gmail.com.
Lorena Etcheberry, vocera de la organización, explicó que la protesta es motivada por la influencia de la Iglesia en temas de sexualidad. "Cada vez que no le gusta una determinada política, logra prohibirla, como fue el caso de las Jocas y ahora de la píldora", dijo, agregando que a ellas les da "rabia que la Iglesia se meta en temas de políticas públicas de salud, (en los) que en realidad no tiene porque tener injerencia".
La Iglesia rechaza de plano los métodos de anticoncepción de emergencia por considerarlos abortivos, planteamiento que reiteró el pasado viernes en el mensaje final de la 95ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. "Nuestro compromiso con la vida humana nos llama a rechazar tanto su distribución en el sistema de salud pública como su comercialización en farmacias", afirmó la instancia.
Los obispos mantienen esta posición, pese a diversos sondeos de opinión que confirman que una gran mayoría de chilenos se opone al fallo del TC. "La verdad no se construye con opinión pública mayoritaria o minoritaria", replicó el presidente de los obispos, Alejandro Goic.
"Nos alejan del Evangelio"
Entre los que se han inscrito en pidamoslaexcomunio@gmail.com, se encuentra Juan Enrique Sánchez, presidente de la Juventud Radical de Viña del Mar. "Pienso que la Iglesia debe sugerirle u obligar sólo a sus fieles qué hacer en sus temas íntimos, pero jamás obligar a todos los chilenos por igual. ¿Dónde queda el Estado laico y la libertad de conciencia? ¿Dónde queda la posibilidad menos riesgosa para abortar en caso de violación? ¿O acaso esa mujer debe entender ese embarazo por violación como una bendición del Señor?", dijo Sánchez.
Pero no sólo hay jóvenes dispuestos a renunciar. También gente de más edad, como la académica Olga Barrios, de 72 años.
"Fui muy católica hasta que me di cuenta de la diferencia entre la jerarquía y las personas. Abandono la Iglesia, no mi fe y mis creencias, pero no acepto sus dogmas y menos el querer imponer su voluntad a los demás sin respetar posturas. Por consiguiente, no me considero católica aunque fui bautizada y deseo apostatar para que tomen conciencia de que están alejando a la gente en vez del mensaje del evangelio de Cristo", afirmó.
Esta acción de protesta contra la Iglesia es parte de una cadena de movilizaciones contra el fallo del TC, dado a conocer el viernes pasado.

No hay comentarios: